El olvidado sistema inmunológico

El sistema inmunológico se refiere al sistema de defensa que tiene nuestro cuerpo para defenderse de organismos infecciosos como pueden ser bacterias,  virus, hongos, protozoos, o cuerpos extraños llamados antígenos.

Cuando un patógeno infeccioso entra en nuestro organismo el sistema de defensas se activa automáticamente  (macrófagos, lactobacilos, bifidobacterias, linfocitos B y T, etc.)  y  ataca a los invasores de forma organizada y contundente. Pero para ello es muy importante tener una buena nutrición, además de hacer ejercicio físico, para que nuestras células  estén supernutridas y de esta manera ganar  siempre la batalla a los intrusos, porque de lo contrario seremos vencidos y caeremos enfermos.

En cuanto a la nutrición es importante saber que debemos comer al menos cinco veces al día más el resopón, y que las tres principales comidas deben de ser equilibradas, o sea más o menos debemos ingerir un 55% de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 15% de grasas saturadas para que el sistema celular esté activo durante todo el día, además de tomar alimentos nutraceuticos, y recomendar comer pescados blancos y azules, arroz integral, quínoa, granos, legumbres, pasta integral de espelta u otro cereal que no contenga mucho gluten, verduras, mijo, amaranto, frutos secos. Las frutas se recomiendan comerlas al menos 15 minutos antes de las comidas o en el caso del plátano una hora antes que es el tiempo que tardan en hacer la digestión. Es muy importante evitar el picoteo entre horas  porque se cortan los procesos digestivos, producen muchas dispepsias y trastornos intestinales, así como distensión abdominal. Yo recomiendo buscar un nutricionista por lo menos al principio para que nos enseñe a comer y ya luego podemos hacerlos solos.

Vivimos en un momento actual donde un virus llamado Covid-19, tiene atemorizada a toda la población mundial.  Bien pues ese virus va a vencer a todos los sistemas inmunológicos debilitados, o con enfermedades previas, pero no se atreverá con un sistema inmunitario reforzado porque perderá la batalla casi con toda seguridad. En países como Suecia se ha practicado la inmunidad de rebaño y les ha ido fenomenal, bueno tal y como se hacía con las gripes de aquí para atrás, así podríamos ahorrarnos las vacunas y otros fármacos porque ya hemos adquirido anticuerpos contra esa enfermedad. Recordemos la frase de Hipócrates, médico de la antigua Grecia que decía: “Que tu medicina sea tu alimento y que tu alimento sea tu medicina”.

En el léxico canario algunos como el desaparecido médico de familia y prestigiosos homeópata Don Agustín Demetrio, solía decir que la mejor vacuna es un plato de un buen potaje con gofio amasado y quesito de cabra. Y el mejor fármaco es aquel que no se toma. La química en un cuerpo sano pinta nada .Y como se suele decir: Si es necesario visitar al médico se va, pero ir por ir……creo que como lo natural y holístico no hay nada.

Bueno pues espero haberles sido útil para que ese sistema inmunitario este más fuerte y activo que nunca y venzamos a todos los virus y bacterias habidas y por haber.

Reciban un cordial saludo

Licenciado en Medicina Holística

Titulado Superior Universitario en Osteopatía

Experto Universitario en Terapéutica Homeopática

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 2 =