Artrosis, alimentación y ejercicio físico

 

La artrosis denominada como una enfermedad crónica que consiste en un desgaste progresivo,  así como una forma destructiva de cartílagos, rigidez articular, hinchazón de las articulaciones que producen dolor. Afectan a Columna vertebral, pelvis, caderas, hombros, codos,  manos, rodillas, tobillos, dedos, etc.

Entre los factores de riesgo se encuentran hombres de más de 65 años, agravándose si encima tiene exceso de peso. También las mujeres mayores de 50 años, son más propensas al llegarles la menopausia.

Desde mi punto de vista esta patología lo primero si se puede es evitarla o que por lo menos nos dé una mayor calidad de vida y hablo de una prevención antes de cumplir esas edades o antes de que nos venga el climaterio.

En la prevención me refiero desde temprana edad practiquemos ejercicio físico al menos una hora diaria, (lo que te guste, caminar, gimnasio, natación, yoga, Pilates, pádel, tenis, baile, etc.), siendo el momento más idóneo por las mañanas, pero si no se puede pues cuando se pueda como si es por las noches. Una alimentación saludable a base de verduras, ensaladas, mucha proteína vegetal, pescado fresco, queso tierno preferentemente el de cabra, frutas, cereales de buena calidad, legumbres, frutos secos, etc., y comer al menos 5 veces al día más el resopón, comiendo calidad y no cantidad. También tomar magnesio, calcio, los cuales abundan en las verduras crudas de hoja verde, también se puede tomar licuados de verduras  y también en pastillas que puedes adquirir del herbolario, Tomar sol al menos media hora diaria que no sea en horas de mucha intensidad obteniendo así vitamina D de los rayos ultravioletas tan necesarios para nuestros huesos. Y ya en fase de estado de la artrosis pues el mismo consejo que para la fase de prevención. Tener en cuenta que el movimiento es vida y el estancamiento es la muerte de músculos, tendones, ligamentos etc. Como nota especial les diré que en fase de estado de esta enfermedad, hay que hacer lo que se pueda, tanto de modalidad de ejercicio como duración del mismo porque ahí mandara la intensidad de dolor de cada cual. También se recomienda hacerse terapias de masajes con osteopatía y combinarla con medicina holística como es la homeopatía, fitoterapia, medicina ayurveda, medicina Maya, etc.

Espero poder ayudar así a todas aquellas personas que tengan estas dolencias debido a la artrosis a llevar una vida mejor y más saludable.

José Cabrera Caballero

Titulado Superior Universitario en Osteopatía

VITAL-JOSVIC Centro de terapias de osteopatía y Homeopatía en Arguineguín

Gran Canaria

23 de enero de 2020

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *