Manguito de los rotadores

El manguito de los rotadores se le llama  a los músculos que envuelven a la escapula u omoplato con el fin de mantener la articulación glenohumeral  de manera segura y que la cabeza humeral no se pueda subluxar o luxar con facilidad, es la articulación que mas movimientos puede hacer por ello también se lesiona con frecuencia.

Como se puede apreciar en la imagen, la cabeza del humero no queda toda dentro de la cavidad glenoidea, sino que la enlaza pero solo a un 40 por ciento  en la articulación, el resto queda fuera, por eso estos cuatro músculos llamados manguito de los rotadores que envuelven la escapula se encargan de reforzar dicha articulación.

Por la parte anterior o sea delantera de la articulación va a haber unos ligamentos en forma de Z que une la cabeza humeral con la escapula, eso no pasa por la parte trasera, pero esa función se encargan los músculos de hacerlo.

Los cuatro músculos que forman el manguito de los rotadores son los siguientes:

El subescapular, el supraespinoso, el infraespinoso y redondo menor.

Todos ellos  se originan en la escapula y se insertan en la cabeza del humero con el fin de mantener la cabeza humeral dentro de la cavidad glenoidea.

El subescapular se origina en la fosa anterior de la escapula y se inserta en el tubérculo menor o cresta de la cabeza humeral y está inervado por el nervio subescapular, y su función es hacer la rotación medial del hombro, (lo lleva hacia adentro).

El supraespinoso se origina en la fosa supraespinosa y se inserta en la carilla más alta del tubérculo del humero, está inervado por el nervio supraescapular y se encarga de hacer la abducción del brazo.

El Infraespinoso que se origina en el borde caudal de la espina de la escapula y ocupa toda la fosa infraespinosa y se inserta en   el tubérculo mayor del humero en la carilla medial, tambien inervado por el nervio supraescapular, hace la abducción y aducción.

El redondo menor se origina en la zona más caudal de la zona infraespinosa y se inserta  en la carilla más distal y más posterior de tubérculo del humero, está inervado por el nervio axilar y hace una rotación lateral  y una aducción en el plano escapular.

Si no existe una rotura de alguno de estos músculos bien sea parcial o total, se puede ver desde la osteopatía la posibilidad de poder ayudar a las personas que tengan algún problema relacionado con estas lesiones.

Puedes preguntar en nuestro Centro de Vital-Josvic de Arguineguín, que gustosamente te atenderemos.

Recibe un cordial saludo

José Manuel Cabrera Caballero

Titulado Superior Universitario en Osteopatia

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *