La Articulación Temporomandibular ATM

dav

La articulación temporomandibular ATM como su nombre indica es la que está situada  en el lóbulo temporal en la zona de  la oreja, estando por supuesto a ambos lados de la cara o sea de forma bilateral. Tiene una estrecha relación con la cervical, quiere decir que cualquier patología de una de las dos va a incidir una con la otra, por ejemplo una subluxación de una vértebra cervical o una desequilibrio de la mordida o apertura de la boca.

   La articulación ATM, junto a otros músculos específicos, como por ejemplo el masetero, el temporal, el digastrio, el suprahioideo, el milohioideo, el geniohoideos, el pterigoideo lateral y medio, hacen posible la masticación, así como la apertura, cierre retrusión protrusión y lateralidad de la misma.

 Esta articulación se compone de dos movimientos que son el movimiento de bisagra y el de deslizamiento. El movimiento de bisagra se produce cuando el maxilar inferior se desliza hacia adelante y al unísono se acompaña el de deslizamiento por mediación del menisco. Al abrir la boca el menisco se desplaza hacia adelante y al cerrarla hacia atrás.

Es frecuente ver a muchas personas que cuando abren su boca al máximo se ve perfectamente cómo se desplazan los dientes de la mandíbula con respecto a los arriba hacia el lado contrario  haciendo un zigzag, o les produce dolor, esto demuestra que alguna de las dos articulaciones de la ATM, no tiene la apertura suficiente, o a veces las dos. Para comprobar que la mordida está bien, se meten los tres dedos a la vez de la mano, el índice, corazón y anular, con la boca abierta y si entran con facilidad, significa que la mordida está bien y no hay ninguna restricción de movilidad.   Este tipo de problemas  en esta articulación, se puede tratar con osteopatia, bien con baterías musculares o con manipulaciones especiales para ello.

  En nuestro Centro de Osteopatia VITAL-JOSVIC  de Arguineguín, podemos atenderte si padeces de alguno de estos casos.

   Reciban un cordial saludo

Jose M Cabrera Caballero

Titulado Universitario en Osteopatía

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *