Se me salió el hombro del sitio

Entre muchas lesiones del hombro hoy aquí destacaremos tres de las más frecuentes:

  • La lesión de la cabeza humeral anterior (o sea hacia adelante).
  • Lesión de la cabeza humeral superior. (hacia arriba)
  • Lesión de la cabeza humeral inferior. (hacia abajo)

La lesión más frecuente es cabeza humeral anterior, o sea en más de un 90% se produce así, y se puede apreciar con la persona acostada en de cubito supino, se ve un hombro más levantado que otro, en este caso la persona no puede levantar el brazo más arriba que donde está la zona abdominal más o menos y mucho menos hacer la abducción. Siempre es conveniente visitar al médico y que de una valoración al respecto, si no hay fractura entonces la osteopatía puede hacer mucho para corregir las subluxaciones óseas. Hay que tener en cuenta que la osteopatía es my sutil para sus manipulaciones, que somos conocedores tanto de la anatomía corporal como la biomecánica articular.

El hombro al ser una de las articulaciones con más movilidad es la que más puntuación tiene para subluxarse o luxarse ante cualquier caída o cualquiera accidente,( principalmente de moto), por eso es muy importante hacer ejercicios específicos para hombros, como prevención, teniendo así la musculación y tejido conectivo lo suficientemente fuertes para poder aguantar más los problemas que pudieran acontecer en cuanto al hombro se refiere. E incluso después de una lesión en hombro, y después del tratamiento conviene reforzar la musculatura tanto adyacente como subyacente, para que así en lo sucesivo no sea tan fácil que se traslade de su cavidad, en este caso la cavidad glenoidea.

Siempre y cuando haya una traslación de la cabeza humeral, hay que comprobar el ligamento coracohumeral, el ligamento glenohumeral, los tendones corto y largo del bíceps, etc.
Después del tratamiento osteopatico y durante la recuperación del hombro y por un tiempo prudencial se debería llevar un cabestrillo especial, para no dejar que el brazo cuelgue y así haya elongaciones de tendones y ligamentos de la articulación del hombro.

El músculo deltoides que está situado en el hombro, tiene tres porciones, anterior, media y posterior, las tendinitis más frecuentes por subluxación de hombro, es la porción anterior, aunque a veces la media y posterior también sufren lesiones, para esto funciona muy bien la crioterapia, o sea el tratamiento con hielo y con la inmovilización del cabestrillo, procurando no dormir al lado de la lesión y no cargar peso, ni llevar bolsas de compra con el brazo del hombro afectado por supuesto.

También en una subluxación del hombro puede afectarse la escapula, puesto que esta estructura ósea forma parte de la cavidad glenoidea donde se anida la cabeza humeral del brazo, por lo que en cualquier golpe, la lesión puede afectarla, llamada articulación escapulo humeral pudiéndose rotar hacia el lado interno o externo, superior, inferior o escapula alada.
Debemos decir que al tratamiento osteopatico se puede agregar un tratamiento homeopático e incluso de fototerapia, para así se pueda mejorar antes la lesión, entre ellas y según la modalidad y los síntomas que tenga el enfermo, se pueden mandar varios remedios como pueden ser el Árnica Montana, el Rhus Toxicodendrum, el Simphytum, la Brionia Alba, el Agaricus Muescaris, etc, el Colágeno, el Acido Hialuronico, el Magnesio, Calcio, etc.

En fin que para lo que vulgarmente la gente de pie llamamos “el hombro fuera de su sitio”, los osteópatas tenemos que comprobar muchas estructuras, articulaciones, músculos, ligamentos, tendones etc., además de nutrir a todo el tejido conectivo afectado si queremos lograr una pronta recuperación con la persona que tiene la lesión.
Espero les haya servido de ayuda esta información.

Saludos.

José Cabrera Caballero

Titulado superior universitario en osteopatia.-

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *